Hace unos años, Mark Zuckerberg y Facebook, plantearon llevar internet a cualquier parte del mundo. Después de casi dos años de comenzar con su idea parece que está próximo a ser realidad. Un prototipo ya ha cruzado el cielo y podría llegar a volar durante varios meses sin necesidad de pisar suelo.
¿Qué te parece la idea?
Desde 2015 comenzaron a realizar pruebas de vuelo, pero parece que hasta hace un mes no consiguieron lograr un vuelo fiable. Quieren ser los reyes de internet y si para ello hay que conquistar el cielo, con este y muchos otros drones quieren lograrlo.
Primer gran vuelo
Desde Arizona, se realizó el vuelo. Consistía en un vuelo de Test de 30 minutos, que finalmente acabo alargándose más tiempo debido a las buenas sensaciones.
Este dron es capaz de llegar a una altura de hasta 90.000 pies (unos 27 kilómetros de altura). Su velocidad de vuelo se estima en unas 80 millas por hora (viene a ser 128km/h). Es bastante lento comparado con los aviones y demás «bichos» volantes, pero esto permite un consumo muy reducido de energía.
Gracias a sus paneles solares puede llegar a almacenar tanta energía por el día que es suficiente para pasar toda la noche sin necesidad de bajar a tierra a cargarse.
El equipo que controla el dron está constituido por 12 personas entre ingenieros y técnicos. Ellos controlan y mantienen en todo momento el dron en el aire y en la dirección deseada.
A continuación dejamos la foto del dron y el vídeo del primer vuelo:
¿Cómo se va a trasmitir Internet?
Pues no se ha hablado mucho de como trasmitir estos datos (tal vez por ser la clave de este proyecto), pero se ha comentado establecer una red de drones los cuales trasmitan toda la información con láser. Esto permitiría una trasmisión de datos muy elevada a grandísimas distancias.
A por la conquista del cielo
Ahora mismo parece que Facebook ha dado un gran paso para conseguir el cielo, pero se sabe de otros proyectos como los de Google (nunca se quedan atrás en nada). Google lleva tiempo con el Proyecto Skybender, el cual parece bastante similar al proyecto de Facebook, aunque normalmente quien «golpea primero, pega dos veces». De todas formas, Google siempre apuesta por la innovación, y podría ser la empresa más puntera tecnológicamente del mundo. No creo que se queden muy atrás…
¿Quién conseguirá el cielo? ¿Amazon no tiene nada preparado? Ya veremos que ocurre en un futuro no muy lejano.