Los smartphones se han convertido en nuestra forma de vida. Cada día que pasa somos más dependientes. Es increíble el protagonismo que han llegado a coger estos aparatitos. Ahora, apenas se utiliza el termino SMS que se utilizaba hace años o el «dame un toque». Todo ha cambiado totalmente, y en mi opinión, para mejor…
En la actualidad disponemos de montones de Apps que nos permiten comunicarnos con cualquier persona o casi con cualquiera (todavía hay gente que no dispone de smartphones aunque no os lo creáis). Apps como WhatsApp, Line, Hangouts, Facebook o Twitter se han hecho imprescindibles en nuestros terminales. Pero, ¿cuánto tiempo llevan metiéndose en nuestra vida? Podemos responder a esto diciendo que Android se presentó en 2007 y que el primer móvil con Android fue el HTC Dream (puesto a la venta en 2008). Apple con su iPhone fue, por decirlo de alguna forma, quien inició la «guerra de smartphones». Desde entonces todo ha ido evolucionando y haciéndose un hueco en nuestras vidas.
Cuotas de mercado
Para que el desarrollo de la tecnología siga creciendo siempre tiene que haber un feedback de los clientes. A nivel de números podríamos decir que lo mejor es lo que más se utiliza (aunque no tiene porque ser cierto). En este caso Android es el cabeza de serie en los terminales de todo el mundo y así se puede contemplar en el gráfico.
- Android tiene prácticamente todo el mercado de los smartphones con casi un 82% de todo el pastel mundial.
- Muy lejos está IOS con sus iPhone con casi un 13%.
- Ganando enteros está Windows Phone que gracias a la gama Lumia están creciendo a pasos agigantados (un 4% del total).
- Y cerrando el pastel están Blackberry y otros.
En cambio, en Europa:
- Android marca un 70,1%
- Apple con IOS aumenta hasta el 16,1%
- Windows Phone pasa al 9,2%
- Blackberry y otros el 4,6%.
Windows Phone y su nuevo W8.
Como soy desarrollador .NET no podía terminar sin hablar de Microsoft. Windows Phone está realizando un buen trabajo y mejorando cada día (aunque sigo pensando que jamás llegará cerca del mercado de Android). Están atrayendo a desarrolladores y a la gente con su visión «Metro» de las cosas. Microsoft ha conseguido que volvamos a ver páginas y aplicaciones con formas cuadradas y no redondeadas como ya estábamos acostumbrados a ver.
Hay que felicitar a Nokia (aunque ahora será Microsoft quien controle todo el mercado de móviles) por el gran trabajo que han realizado al crear los dispositivos Lumia, que son terminales bastante potentes y la mayoría de ellos asequibles de precio (los de gama media-baja). Además, los de gama alta no tienen nada que envidiarle a los Iphone, Galaxy o Nexus.
En mi opinión está bien que se vaya dispersando el mercado, que mejore la competencia, siempre que sea bueno para el desarrollo tecnológico. De todas formas, la publicidad juega un papel muy importante en nuestra sociedad y repercute en nuestras vidas de tal forma que puede hacer empresas ricas o pobres. Como en la comida la presentación es fundamental.
Firefox OS
¡Por fin ya ha aparecido en el mercado!. Es un S.O. basado en HTML5 y con núcleo de Linux viene orientado a usarse en dispositivos móviles de baja gama, pero que pretenden hacerse un hueco también el mercado. Apoyado por Telefónica, habrá que tenerlo en cuenta en un futuro no muy lejano. Una buena forma de potenciarlo es su fácil integración en el mundo de las Apps, ya que sus aplicaciones estarán en HTML5.
Uno de los terminales que han comenzado a venderse con éste sistema operativo en España es el ZTE Open, que como comentaba es un smartphone de gama baja pero a un precio muy asequible.